Si bien su tercer podio mundialista representó alegría y felicidad, María del Rosario Espinoza imaginó de otra manera la Final en su último Campeonato Mundial de Taekwondo.
“Para mí representa sí alegría y felicidad el hecho se subirme por tercera ocasión a un podio mundial pero no estoy contenta por mí, sabes. Me imaginé otra Final, disfrutar una Final donde luchara y sin embargo no sé qué me pasó. Eso ya lo hablé tanto con el profesor Julio (Álvarez), con el médico, la psiquiatra Marcela para buscar el por qué en mi sentir.
“Me sentí muy cansada saliendo del primer round, ya no podía más con mis piernas, con mis brazos y no podía, y no podía luchar, no podía seguir luchando y es algo que ellos también van a buscar una solución o más bien qué fue en sí lo que pasó porque me sentía muy bien previo al combate. Claro que sí se rompe mucho el ritmo de hacer una competencia antes y después hacer sólo un combate después, pero no creo que me haya afectado tanto como para mi sentir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA ESPINOZA SE DESPIDE CON MEDALLA DE PLATA DE MUNDIALES DE TAEKWONDO
“Por eso es que no termino con buen sabor de boca en lo que fue este Mundial por esa Final donde sí me hubiera gustado luchar hasta el último momento y fue algo que no pude, no pude hacerlo porque no me daban ni las piernas, nada, no podía”, reveló María, campeona mundial en Beijing 2007, en entrevista con RÉCORD.
En su último ciclo olímpico, la máxima referente del taekwondo tricolor ha subido al podio del Campeonato Mundial en dos ocasiones: bronce en Muju 2017 y Manchester 2019. Resultados que la impulsan rumbo a Tokio 2020, los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos.
“Ya descansando mi mente, ya descansando mi cuerpo. Sí me siento contenta por esta medalla de plata, al final fue una medalla que se buscó con mucha dedicación, con mucho esfuerzo por parte de todo el equipo que me está ayudando desde el preparador físico, el fisicoterapeuta, el nutriólogo, la psiquiatra, el médico, claro que el profesor Julio y al final se consigue este objetivo que era algo fundamental para nosotros.
“Haciendo un balance de los Campeonatos Mundiales, pasa algo curioso. Este ciclo olímpico que lleva dos Mundiales, son los dos que me he metido al podio, cuando en los otros Mundiales no me iba tan bien y estoy contenta también por eso, porque sé que es mi último ciclo olímpico, entonces eso también me motiva para seguir mi camino a lo que viene siendo mis últimos Juegos Olímpicos”, aseguró.