Vacunación, un estricto rastreo de los casos de covid y una reducción al mínimo de la interacción física, prohibido estrecharse la mano o abrazarse, serán las condiciones bajo las que competirán los deportistas en los Juegos de invierno de Beijing, que se inaugurarán el 4 de febrero de 2022.
La primera versión de las guías de participación elaboradas por el comité organizador y los comités olímpico y paralímpico (COI e IPC), publicada este lunes, ofrece unas pautas similares a las que se impusieron el pasado julio en los Juegos de verano de Tokio, aunque se suprime cualquier cuarentena si la pauta de vacunación es completa. A cambio, la burbuja será prácticamente hermética.
En la vacunación se admitirán excepciones para deportistas y personal de sus equipos, "estudiadas caso a caso y basadas en razones médicas". Para el resto, no estar vacunado 14 días antes de llegar obligará a pasar una cuarentena de 21 días.
Se pondrán en marcha "protocolos estrictos" para identificar a quien tenga la covid-19, para localizar a posibles contagiados y para aislar a los afectados.
Al llegar a Beijing, los participantes entrarán en una burbuja en la que podrán alojarse, competir, entrenar, desplazarse y comer solo en los lugares señalados por los organizadores. No deberán entrar en contacto con nadie externo a esa burbuja.
Tendrán que registrar sus datos de salud en una app desde 14 días antes de viajar y hacerse dos test PCR nasofaringeos en las 96 horas previas a su vuelo, que no podrá hacer escala en otra ciudad china que no sea la capital. Una vez en destino, serán sometidos a controles diarios. Si alguno de los participantes ha pasado la covid, habrá de aportar asimismo un certificado de recuperación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARATÓN DE PEKÍN 2021, POSPUESTO POR REBROTES DEL COVID-19