El nadador hidalguense de aguas abiertas, Ezequiel Becerril, cruzó a nado el canal de Kaiwi, también conocido como Canal de Molokai, localizado en Hawái, Estados Unidos, después de recorrer 42 kilómetros en un tiempo de 15 horas con 31 minutos, la hazaña lo convirtió en el primer hidalguense en conseguirlo, para sumar su cuarto mar en el Reto de los Siete Mares.
Durante su nado, Ezequiel venció varios retos: el fuerte oleaje, vientos, las corrientes, la distancia y conservó la concentración para evitar distracciones durante su trayecto nocturno, que, de acuerdo con él, uno de los momentos más difíciles de cualquier cruce es cuando cae la noche, ya que se nada en la inmensidad y la oscuridad del mar.
Los primeros rayos del sol asomaron cerca de las 5:30 de la mañana, ya cerca de lograr la meta, pero los últimos kilómetros se convirtieron en los más complicados para Ezequiel debido a una fuerte picadura de medusa que le provocó mucho dolor por el resto de la travesía.
Llegar a la otra orilla no fue fácil, ya que la corriente en contra el oleaje aumentaba, pero eso no fue obstáculo para conseguir la hazaña. El reloj marcaba las 8:30 de la mañana tiempo local del domingo 4 de junio, cuando pisaba la playa de la Isla de Oahu para terminar el cruce con éxito.
Ezequiel demostró que su fuerza física y mental ha crecido gracias a los retos que se ha enfrentado durante su carrera deportiva. En su reto de los Siete Mares le faltan tres para conseguirlo.
El atleta realizó este nado en solitario y fue resguardado por una embarcación pilotada por el capitán Michael Twigg-Smith, quien observó oficialmente y dio fe del cruce. Al borde estuvieron su entrenadora, la experimentada Nora Toledano, quien encabezó el equipo técnico, su médico deportivo, cuatro miembros de la tripulación y parte de su familia.
Es importante destacar que el Canal de Kaiwi, también conocido como Canal de Molokai, separa las Islas de Oahu y Molokai en Hawái y cuenta con 42 kilómetros de ancho, su nombre significa “El Hueso”. Se caracteriza por sus aguas turbulentas y agitadas, provocadas por el fuerte viento característico de la zona, además, de contar con una diversa fauna marina como medusas y tiburones, entre otros.