Caudillos de Chihuahua es un equipo que se fundó en 2019 en la Liga de Futbol Americano de México (FAM), el nombre y los colores fueron elegidos en una dinámica por la afición. Su primera temporada fue en 2020, la cual se canceló debido a la pandemia del Covid-19 y en 2022 jugaron su segunda campaña llegando a la ronda de Semifinales.
En septiembre de 2022 la FAM anunció su disolución, por lo tanto, los Caudillos optaron por integrarse a la Liga de Futbol Americano (LFA), sin pensar que en su primer año serían el equipo a vencer y llegarían al Tazón México VI en calidad de invictos.
“Es un sueño hecho realidad para nosotros desde hace años que empezó el proyecto. Ahora en esta liga que entramos este año, nos pusimos como objetivo eso, lograr el campeonato, y semana a semana se fueron dando las cosas. Ahorita llegamos a la gran final, invictos y en nuestra casa”, dijo Federico Landeros, Coach de Caudillos, en entrevista para RÉCORD.
El trabajo y esfuerzo de cada elemento de la franquicia se reflejó en los resultados, además del apoyo incondicional de la afición que abarrotó cada partido el Estadio Olímpico Universitario de Chihuahua con un promedio de 10 mil a 12 mil personas, mostrando una unión con el equipo.
“Este año hicimos un grupo muy homogéneo entre mexicanos y americanos, escogimos muy bien a los jugadores americanos que nos podían aportar, muy disciplinados. Desde un inicio se habló que no íbamos a pensar en la final sino obteníamos la victoria paso a paso, de esta forma se fueron logrando los objetivos”, señaló.
En cuanto a cómo ganarle al equipo rival el próximo sábado, dijo: “Necesitamos mover la bola, tener a un equipo como Dinos afuera del campo, porque es un equipo que consume mucho tiempo, hace que las ofensivas se cansen y estén fuera, que no agarren ritmo. Trataremos de ser muy efectivos como lo hemos hecho este año, siendo verticales.”