Pese a la contingencia por el Coronavirus, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 se realizarán como están planeados, aseguró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
A través de un comunicado, el mandatario explicó los motivos por los que el evento deportivo no será cancelado.
“La capacidad económica, científica, técnica, tecnológica, de infraestructura, política y social de Japón puede llevar a cabo la competencia deportiva más grande del mundo.
“Se tiene confianza y respaldo total al Comité Organizador de Tokio 2020 y al Comité Olímpico de Japón quienes han manifestado su capacidad de contención del coronavirus y la aportación de científica en salud para lograr una coadyuvancia con la Organización Mundial de la Salud y con la comunidad internacional para el tratamiento del virus y su propia contención”, se lee en el documento.
El COI ha expresado en varias ocasiones que los Juegos de Tokio se realizarán en la fecha prevista y que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, agencia adscrita a las Naciones Unidas.
El pasado lunes se dio a conocer que el COI tendría un plazo de tres meses para determinar si los Juegos se cancelan debido a la epidemia. Sin embargo, hasta el momento, ningún país ha sido notificado de algún cambio.
“Los deportistas mexicanos que hasta el momento cuentan con su clasificación para los Juegos Olímpicos continúan con su preparación, entrenamientos y campamentos, así como los que están en búsqueda de su pasaporte olímpico”, se expone en el comunicado.
Hasta el momento, México cuenta con 37 plazas clasificadas de manera directa, ganadas por 79 deportistas (47 hombres y 32 mujeres).