El gobierno comandado por Andrés Manuel López Obrador está a punto de terminar, y una de las organizaciones más cuestionadas en su mandato fue la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), misma que es dirigida por Ana Gabriela Guevara, exvelocista y medallista olímpica mexicana.
Sin embargo, si en el cambio de gobierno gana la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, la probabilidad de Guevara continue en la dirección de la CONADE es alta, un hecho que ha dado de qué hablar en el mundo del deporte mexicano, pues su gestión se ha visto empañada por pocos recursos repartidos a los atletas nacionales, dinero desviado, pocas becas repartidas a nivel nacional y ha tenido problemas con la Federación Mexicana de Natación, entre otros temas.
RÉCORD+ aprovechó la fiebre del Debate Nacional para armar uno sobre lo más relevante a nivel deportivo, donde el tema de la CONADE salió a reducir, donde cada uno de los expertos dio su opinión.
En este programa, Alejandro Gómez, Publisher Manager de RÉCORD, expresó que la exatleta debe permanecer en su puesto, pues a pesar de todos los problemas que embargan a la CONADE, Ana Gabriela ha podido demostrar que las medallas han llegado para México con todo y el poco apoyo económico que hay por parte del gobierno, y que, seguramente, las desviaciones de dinero han sido por órdenes de gente de arriba, a quienes rinda cuenta.
"Bienvenida (seguir con el mandado de la CONADE), yo sí la aprovecharía. Ella tiene que rendir cuentas a una cabeza, todos esos desvíos, problemas, no son poca cosa, pero alguien se los está pidiendo, y son recursos para campañas. Este gobierno (el de AMLO) está demostrando que lo que quieren es captar dinero para permanecer en campaña y así lo logró durante seis años. Ella es un peón y así lo tiene que hacer.
"Pero los resultados ahí están, después de Nelson Vargas, es la directora de CONADE que más medallas le ha dado al país, con el menor presupuesto. Algo está haciendo bien, yo sí la aprovecharía. En Juegos Panamericanos sus dos marcas son históricas, porque tiene la primera y la segunda de mayores logros de medallas.
"¿Los metió en cintura? Sí, le faltó categoría, le faltó la elegancia, sé bien quién es, sé de dónde viene, sé lo que quiere para el deporte de nuestro país. Ok, no trató bien a las de nado sincronizado, debería de disculparse, pero yo sí la aprovecharía. Si con gobiernos panistas se cosecharon la mayor cantidad de medallas en los ciclos olímpicos y se dio para adelante en la evolución del deporte, con alguien como Ana estaríamos en otro mundo".