Fue en el mes de febrero cuando la CONADE anunció el retiro de las becas y apoyos deportivos a los atletas de los deportes acuáticos debido al conflicto entre la Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics, organismo de este deporte.
Dicha problemática ha provocado que los deportistas acuáticos mexicanos busquen otras alternativas para recaudar fondos a través de la iniciativa privada, familiares y aficionados en general.
En entrevista exclusiva para RÉCORD, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se han mostrado preocupadas por la situación que están viviendo y la incertidumbre de no saber con qué recursos acudirán al Campeonato Mundial de Natación y, en caso de clasificar, a los Juegos Olímpicos de París 2024.
"No es fácil estar entrenando, prepararnos para nuestras competencias y estar pensando en cómo le vamos a hacer para obtener el recurso para ir a competir e ir a ganarnos una plaza en Juegos Olímpicos", comentó Orozco.
Por su parte, Gaby señaló que "ha sido un tema complicado para este deporte que tantas medallas le ha dado a México, pero la sensación de sacar la casta y luchar por seguir adelante es la motivación que nos mueve".
Las dos atletas obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Natación tanto de manera individual como en sincronizado de plataforma de 10 metros, en donde obtuvieron el bronce en Tokio 2020.