Jackie Galloway, rival a la que se enfrentó María del Rosario Espinoza en la Semifinal de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no es una taekwondoín estadounidense más, ya que también es mexicana por herencia de su madre.
Galloway nació en Crownpoint, Nuevo México, Estados Unidos, pero cuenta con doble nacionalidad, ya que su madre es originaria de México, razón por la que pudo defender la bandera tricolor en esta justa veraniega.
Desde pequeña Galloway entrenó y fue parte del equipo mexicano, pero después de no ser convocada por el representativo de taekwondo de México que participaría en Londres 2012, Jackie decidió regresar a territorio americano para comenzar a defender los colores de la bandera de las barras y las estrellas. “Simplemente fue una oportunidad que no podía dejar pasar”, relató en una entrevista para NBC.
Las dos taekwondoínes, María y Jackie, se han visto las caras en cuatro ocasiones, de las cuales tres las ha ganado la estadounidense.
Uno de los duelos más importantes entre ambas deportistas fue en la Final de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En esa ocasión Galloway se llevó la presea de oro, mientras María se tuvo que conformar con la plata.
El enfrentamiento más reciente entre las taekwondoínes fue en el Grand Prix de Taekwondo 2015, que se celebró en la Ciudad de México, en el cual Del Rosario obtuvo su pase a la Final al vencer 1-0 a la mexicoamericana en un duelo en el que ambas mostraron sus habilidades arriba del tatami.
En Río 2016 María del Rosario Espinoza venció a su eterna rival y con ello logró su pase para luchar por la medalla de Oro.