El equipo completo de Rusia fue vetado de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en septiembre, como castigo por el programa de dopaje sistemático del país que contaminó al deporte al priorizar "las medallas sobre la moral".
La suspensión colectiva del Comité Paralímpico Internacional (CPI) a Rusia contrasta con la medida tomada por el COI de delegar a las federaciones deportivas individuales la decisión de señalar cuáles deportistas rusos podían competir en los Juegos de Río.
La organización paralímpica condenó directamente la intervención de las autoridades rusas, si bien no llegó a culpar al presidente Vladimir Putin.
"Tragicamente esta situación no es sobre los atletas engañando a un sistema, sino sobre un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas", declaró el presidente del CPI, Philip Craven. "La cultura del dopaje que contamina el deporte ruso se genera del gobierno de Rusia y ahora ha sido revelado no en uno, sino en dos reportes independientes comisionados por la Agencia Mundial Antidopaje".
Rusia terminó en segundo lugar en el medallero de los Paralímpicos de Londres 2012 y preparaba una delegación de 267 atletas para 18 deportes en Río.
"Creo que el gobierno ruso le ha fallado catastróficamente a sus atletas paralímpicos", señaló Craven. "Su mentalidad de medallas sobre moral me asquea. La corrupción total del sistema antidopaje es contraria a las reglas y da en el corazón mismo del espíritu del deporte paralímpico", aseguró.