México DF es una ciudad de millones de habitantes, unos interesados en el arte, otros en la política, los negocios, la farándula, las tortas, las películas, El Santo, las protestas, el tráfico, la moda, el tequila, los mariachis… Bueno, tanta belleza de una ciudad que no descansa, que está orgullosa de ser México.
No quiero que se mal interprete lo que les diré a continuación. Pero, en mi país, Honduras, también hay interés por los tópicos anteriormente mencionados y gente que se dedica a ellos con mucho esmero. Sin embargo, por lo que he notado en mis visitas a este enorme orbe, es que no todos sienten la misma pasión por el futbol.
En Honduras, es como una regla no escrita seguir a la Selección, tener una camisa con la “H” impresa, ser fan del Olimpia, Motagua, Real España o Marathón. Saber lo que ocurre con Messi, ver los goles de Cristiano, hacer memes del Chicharito cuando falla con el Leverkusen y seguir el futbol mexicano. Sí, el hondureño consume la Liga MX, algunos hasta son fans del sufrido Cruz Azul y de América (se llenó el Estadio Nacional cuando visitaron al Motagua en la Liga de Campeones).
Entonces, viene a jugar la Selección de México a la pequeña, calurosa y linda ciudad futbolera de San Pedro Sula. Es un acontecimiento para el catracho, hay fiesta.
De esto se habla en todos los medios de comunicación. En las paradas de “rapidito” (así les llamamos a los “peceros”) se comenta del enfrentamiento con Juan Carlos Osorio, en los mercados de la poca efectividad de Javier Hernández, en los bares, mientras se destapan las Salva Vida o Port Royal (cervezas nacionales), de lo mal que les cae David Faitelson y en el parque, mientras leen diario Diez, se comenta sobre las portadas picantes…
…Ufff. Todo un show mediático. Aquí no suelen llegar grandes estrellas de rock o artistas de renombre. El Honduras vs México es un acontecimiento. Entonces, claro, todos queremos ser parte de ello. Puede que con estas líneas por fin se entienda en México porqué se habla tanto de este encuentro. También se les admira y en la cancha, se les quiere ganar.
¿Favorito? Siempre será México. ¿Mi pronóstico? Es como el que deseamos todos los hondureños. ¡Que viva la H! Que viva el futbol. ¿Rivalidad? Son con el esférico en juego…