De ser seleccionado en la última posición del Draft, Brock Purdy está a un partido de guiar a San Francisco al Super Bowl, sin embargo, la historia no está a favor de él ya ningún quarterback novato ha podido ganar el duelo por el campeonato de conferencia.
Purdy fue reclutado en la posición 262 general del reciente Draft lo que le ganó el mote de 'Mr. Irrelevante', pero en siete aperturas ha cambiado este sobre nombre a 'Mr. Relevante'.
El egresado de Iowa State es el tercer quarterback titular de los 49ers esta temporada ante las lesiones de Trey Lance y Jimmy Garoppolo.
Purdy tomó la titularidad en la semana 14 ante Tampa Bay y desde entonces ha llevado a San Francisco a una marca de 7-0, ha completado el 66.7 por ciento de sus pases para mil 644 yardas, 14 touchdowns y dos intercepciones.
Este domingo ante Filadelfia, Purdy se convertirá en el quinto mariscal de campo novato en comenzar un juego por el título de la conferencia. De los cuatro anteriores, ninguno pudo ganar. Se trata de Shaun King, Ben Roethlisberger, Joe Flacco y Mark Sanchez.
Vale la pena adelantar que ningún quarterback novato ha sido titular en un Super Bowl.
Si bien esta tendencia está en contra del Purdy, también es importante señalar que el novato está rodeado de jugadores con un tremendo talento en ofensiva y defensiva.
QUARTERBACKS NOVATOS QUE COMENZARON UNA FINAL DE CONFERENCIA
Playoffs 2000
Shaun King
El pasador de los Buccaneers terminó apenas con 163 yardas por pase, producto de completar 13 envíos. No lanzó anotaciones y sufrió dos intercepciones. Su poca productividad ofensiva provocó que su equipo cayera 6-11 ante Rams.
Playoffs 2005
Ben Roethlisberger
Big Ben se midió en ese entonces ante un ya experimentado Tom Brady. Su actuación fue de 226 yardas por aire, dos anotaciones y tres intercepciones, una de ellas devuelta hasta la anotación. Steelers cayó 27-41.
Playoffs 2009
Joe Flacco
A Flacco le pesó en serio la novatez en estas instancias. Sólo pudo completar 13 de 30 intentos de pase para 141 yardas, sufrió tres intercepciones y la misma cantidad de capturas. Baltimore terminó por ser superado por Pittsburgh 14-23.
Playoffs 2010
Mark Sanchez
Esta fue la primera de dos finales de la AFC al hilo que jugó Sánchez con los Jets. En lo personal no le fue tan mal ya que obtuvo 257 yardas aéreas y dos pasea a las diagonales, pero su defensiva no aguantó contra Colts y cayeron 17-30.