Después de pasar 22 días en el Reclusorio Sur, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, salió la madrugada de este miércoles.
El federativo fue privado de su libertad el pasado 19 de diciembre acusado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Alfredo Castillo por presunto peculado por el monto de 4 millones 831 mil 197 pesos.
"Estamos seguros que la justicia mexicana hará valer lo que hemos estamos viviendo como una injusticia", dijo Lozano Pineda al abandonar la prisión.
Antes de cumplir las 72 horas recluido, el Juez Séptimo de Distrito dictó auto de formal prisión al titular del atletismo tricolor. Al solicitar la libertad bajo caución, la defensa tenía que cubrir una garantía de 5 millones de pesos.
La validación de documentos por parte del Registro de la Propiedad en el Estado de México fue lo que retrasó la salida del federativo, que su equipo de abogados esperaba se diera antes de Navidad.
Debido a que el auto de formal prisión no es una sentencia definitiva, continuará el proceso de Lozano Pineda. Ahora la carga de la prueba recae en Castillo.
"Siempre la parte acusadora es la que tiene la carga de la prueba en la materia penal. En esta materia existe un 'Principio de Inocencia' hasta que se demuestre lo contrario", explicó Jorge Alfonso Gómez, especialista en Derecho Penal, consultado por RÉCORD.
Lozano Pineda es el primer presidente de una federación deportiva mexicana que ingresa al reclusorio en la administración de Alfredo Castillo, quien llegó a CONADE el 16 de abril de 2015.
En junio de ese año el excomisionado de Seguridad de Michoacán le retiró el apoyo económico a la FMAA tras detectar irregularidades financieras.
En caso de que el federativo sea declarado culpable podría recibir una sentencia que va de los dos a los 14 años, de acuerdo al Artículo 223 del Capítulo XII del Código Penal Federal.