FRANCO DANIEL GÓMEZ
En el inicio de las revisiones a los gastos realizados para la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el primer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay señalamientos por el gasto irregular de 110 millones de pesos que solicitan reponerse e inicien procesos administrativos a Sergio Carmona Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) y Carlos Andrade Garín, titular del Consejo estatal para el fomento deportivo y la juventud (Code), para quienes el diputado federal con licencia Salvador Caro Cabrera solicitó sean separados de su cargo para responder por el uso indebido de recursos federales.
"Se detectaron raterías que van desde los 900 hasta los 100 millones de pesos en el caso concreto del segundo proyecto del Estadio de Atletismo. Esas raterías generan dos condiciones: la obligación de recuperar 110 millones e pesos y la urgencia de sancionar a los dos servidores públicos, que son los responsables de este asunto de acuerdo con los resultados”, explicó en entrevista Caro Cabrera, quien solicitó esta auditoría en marzo de 2010 a través de la Comisión de juventud y deporte del Congreso de la Unión.
Los resultados de la auditoría fueron tomados de 426 millones ejercido en 2010 de mil 123 millones de pesos, que es el monto total contratado y aprobado por la Cámara de diputados. Lo que resta es recurso ejercido ya en 2011.