Nájera y Ayón, siguiendo caminos opuestos en la NBA

|
AP
| 15 Feb, 2012

JOSÉ MORENO

México tiene dos jugadores  en la NBA, lamentablemente, ambos están en los peores equipos de la Liga.

El chihuahuense Eduardo Nájera y el nayarita Gustavo Ayón son jugadores que viven presentes muy distintos en ciertos puntos y muy similares en otros.

La principal diferencia entre ellos es el tiempo. Ayón está en su primera temporada y poco a poco ha venido tomando un rol de protagonismo dentro de su quinteta, mientras que Nájera está en sus últimas temporadas al máximo nivel del basquetbol mundial, por lo que entra ya solamente como relevo, sin actuaciones llamativas o victorias sobresalientes.

El destino quiere que la única situación que los iguala es que ambos juegan con las dos peores franquicias de esta temporada.

Ayón es parte de Nueva Orleans (5- 23), y Nájera, de Charlotte (3-25), equipos que suman 48 derrotas contra sólo ocho victorias.

Nueva Orleans ha pasado por varios problemas luego de perder a Chris Paul, su máxima figura en los últimos años, y tras un buen inicio en el que ganaron sus dos primeros duelos de la temporada regular han tenido problemas, perdiendo 23 de sus últimos 26 partidos.

Sin embargo, el delantero de poder mexicano se ha establecido en los últimos cuatro comotitular, sumando más de 27 minutos en la duela en tres de ellos.

En la campaña, promedia 15:20 minutos, con 5 puntos, 3.9 rebotes y un bloqueo por partido; números que deben subir conforme pase más tiempo sobre la duela.

Nájera, por su parte, que luego de su llegada en el año 2000 a Dallas ha deambulado por Golden State, Denver, Nueva Jersey y Charlotte, y es actualmente el hombre más veterano de su equipo, con 35 años de edad, lo cual da como resultado que su participación con el equipo haya disminuido; hoy, promedia 7:20 minutos, 2.4 puntos y 0.9 rebotes por juego.

Los Bobcats no ganan desde el 14 de enero del presente año, cuando vencieron 112-100 a Golden State, y desde entonces acumulan 15 descalabros en fila.

En seis de estos juegos no han superado los 78 puntos, incluyendo dos encuentros en los que han sido limitados a 68 unidades o menos.

Pero de eso no es culpable Eduardo, quien ha respondido cuando ha sido solicitado.

El futuro de Nueva Orleans y Charlotte luce similar: ambos son equipos en reconstrucción que no tienen presente. Por ello, Ayón, a sus 26 años, tiene mejores expectativas que Nájera y su amarga temporada.

Ambos forman parte de las quintetas más perdedoras de la NBA, pero el futuro inmediato de Gustavo parece más esperanzador que el del veterano Eduardo.