Monterrey y Guadalajara quieren albergar los JOJ 2018

|
MEXSPORT
| 16 Feb, 2012

ANA BETANCOURT

Dos ciudades, ambas capitales  de sus respectivos estados, con una gran tradición deportiva en México, buscarán este jueves ser la elegida por el Comité Olímpico Mexicano como la sede que se presentará a competir por los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en el año 2018.

A las 10:00 horas de este jueves, ambas urbes presentarán sus propuestas y la razón por la cual deben ser elegidas.

La Perla Tapatía fue la organizadora de los Juegos Panamericanos en 2011, hecho que la dotó de la infraestructura necesaria para albergar las competencias de este magno evento, además de que con este motivo, la oferta de hospedaje creció gracias a la construcción de varios hoteles y sería sufi ciente para albergar los JOJ 2018, según el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag).

"Si la semana que entra fueran los Juegos Olímpicos, los hacemos aquí, esa es una gran ventaja. Tenemos la experiencia, aquí en Guadalajara se hizo un equipo muy grande”, dijo el director general del Copag, Carlos Andrade Garín.

Jalisco cuenta con gran experiencia en la logística de eventos deportivos: ha sido Campéon en las últimas ediciones de la Olimpiada Nacional y la organizó en 2010, además de contar con cuatro equipos de futbol profesional en el estado (Chivas, Atlas y Estudiantes Tecos en Primera División y Leones Negros en Liga de Ascenso).

Por su parte, Monterrey no es una ciudad ‘novata’ en cuestión de organización de eventos internacionales. Los del norte han sido anfi triones de campeonatos mundiales de deporte amateur como triatlón, además de los panamericanos de tae kwon do y luchas asociadas.

Del lado profesional cuentan con varios equipos profesionales: dos de Primera División de futbol (Rayados y Tigres), uno de basquetbol (Fuerza Regia) y uno de beisbol (Sultanes).

La decisión deberá ser tomada antes del 1 de Marzo, para ser presentada ante el Comité Olímpico Internacional y que la ciudad elegida se tome en cuenta junto a Medellín y Buenos Aires, como candidata oficial.

El veredicto se dará a conocer aproximadamente el mes de septiembre del año entrante, por lo que la metrópoli elegida tendrá aproximadamente cinco años para trabajar en la buena organización de los Juegos.