Laboratorio contradice versión de Sharapova sobre dopaje

Masha, en conferencia de prensa
Masha, en conferencia de prensa
|
AP
AP
| 08 Mar, 2016

La compañía letona que fabrica meldonio indicó que el tratamiento normal con la droga es de cuatro a seis semanas, y no los 10 años que la tenista rusa Maria Sharapova dijo que utilizó la sustancia.

La dueña de cinco títulos de Grand Slam explicó este lunes que arrojó positivo a este medicamento en un control antidopaje en enero, durante el Abierto de Australia. La droga fue prohibida a partir de este año por la Agencia Mundial Antidopaje. Masha indicó que recibió un correo electrónico con la información sobre los cambios en diciembre, pero dijo que no lo leyó.

Sharapova comentó que utilizó meldonio, una medicina para el corazón que mejora la circulación y es poco conocida en Estados Unidos, durante una década por varios problemas de salud, incluyendo indicios de diabetes y resultados irregulares en ecocardiogramas.

Meldonio fue prohibido porque ayuda en la absorción de oxígeno y en la resistencia, y varios atletas en otros deportes ya han sido sancionados por utilizarla desde que fue prohibida el 1 de enero.

La compañía letona Grindeks, que fabrica meldonio, reveló a The Associated Press que el tratamiento habitual es de cuatro a seis semanas.

"Dependiendo de la condición de salud del paciente, el tratamiento con meldonio puede variar de cuatro a seis semanas", señaló la compañía.

Además, la empresa agregó que no cree que la sustancia mejore el rendimiento de los atletas, e incluso indicó que podría tener el efecto contrario.

"Sería razonable recomendarles utilizar meldonio como un protector celular o para evitar daño cardíaco o daño muscular en caso de sobrecarga", añadió.

Grindeks señaló que, en el caso de actividad deportiva, la droga desacelera el mecanismo con el que el cuerpo metaboliza los ácidos grasos para producir energía.

AP pudo comprar varios frascos y tabletas de meldonio sin receta este martes en Moscú. La documentación que acompaña a la droga señala que algunos efectos secundarios pueden ser cambios en la presión arterial, taquicardia y sarpullido.

Notas Relacionadas

Mas Deportes
Mas Deportes