JOSÉ MORENO
La NBA está a punto de hacer una pausa para el All-Star Weekend (Fin de Semana de las Estrellas), en Orlando, Florida; y cerrar la primera parte de la temporada regular permite hacer una evaluación de lo sucedido hasta ahora.
Luego de que la campaña estuvo a punto de cancelarse, por el paro laboral, el espectáculo ha vuelto a las arenas.
Si bien los equipos han sufrido por la carga de partidos y la gran cantidad de lesiones que esto ha acarreado, el nivel de juego no ha defraudado; aunque hay que apuntar que los pocos descansos han provocado que se presenten contrastes en equipos que después de dos o tres días de actividad, han sucumbido ante el cansancio; sin embargo, luego de un respiro, las cosas han vuelto a la normalidad.
La temporada se mantiene sin un claro dominador: sólo siete equipos que superan las 20 victorias: Filadelfia, Chicago, Miami, Orlando, San Antonio, Dallas y Oklahoma City.
La gran mayoría, 12 conjuntos, ha conseguido entre 15 y 19 triunfos.
Los Lakers de Los Ángeles han pasado por diversos problemas desde antes de que iniciara la campaña.
Su primer revés se presentó el canje con Nueva Orleans de Chris Paul, mismo que el comisionado David Stern se encargó de anular.
Lo peor para Lakers ha sido el crecimiento de sus vecinos, los Clippers, que han olvidado su costumbre perdedora y se han convertido en el nuevo mandón de Los Ángeles.
Pero lo más llamativo de la temporada ha sido el fenómeno causado por un jugador de origen taiwanés:
Jeremy Lin.
El guardia de los Knicks se convirtió de pronto en una impresionante atracción, comenzando en Nueva York, siguiendo en EU y acabando en el mundo entero.
Los Knicks ligaron seis victorias con Lin como titular, y aunque sus números no son espectaculares, la locura que provocó sólo es comparable con lo hecho por Fernando Valenzuela en el beisbol en 1981 o por Tim Tebow en la NFL.
Y las cosas no paran ahí.
En cuanto a México, las noticias son buenas, ya que por primera vez en la historia nuestro país tiene simultáneamente dos representantes sobre las duelas NBA: Eduardo Nájera y Gustavo Ayón.
El chihuahuense está en su 12ª temporada en la Liga; mientras que el joven nayarita llegó de la ACB con blasones que ha validado en EU, y se va afi anzando con destacadas actuaciones.
Las acciones de la segunda parte de la campaña iniciarán el lunes, y no pararán hasta Las Finales, mismas que siempre nos entregan momentos para guardar en la memoria.