ANA BETANCOURT
La celebración de los 470 años de la fundación de la Perla Tapatía continuó este domingo con el tradicional Medio Maratón, que volvió a ser dominado en la categoría elite varonil por el keniano Julius Keipyego Keter. El mejor mexicano fue Ismael Andrade, que se posicionó en el quinto puesto con un tiempo de 1:05:02.
Keter se consagró como tetracampeón del evento, al cronometrar 1:02:59 al término del recorrido, del que fue líder en solitario a partir del kilómetro 12. Sin embargo, no logró mejorar su marca, que era de 1:02:31.
Por las mujeres, el primer lugar fue para la también keniana, Genoveva Jelagat Kigen, quien mejoró por ocho segundos su mejor marca para cronometrar 1:13:16 y se coronó bicampeona, ya que triunfó en 2009.
En esta rama, las dos mexicanas, Margarita Hernández y Karina Pérez completaron el podio con récord de 1:15:41 y 1:16:20 respectivamente.
Por su parte, Aarón Gordián repitió el primer puesto en La Perla Tapatía, ya que en Juegos Parapanamericanos se coronó en el maratón y en esta ocasión en el medio también ganó, su tiempo fue de 53:44.
La bolsa a repartir en la carrera fue de un millón 300 mil pesos, y en ella participaron casi 5 mil corredores.