SALVADOR RODRÍGUEZ
Hasta hace unos meses, el empleo de los hermanos Ceja era repartir tortillas en el negocio familiar; sin embargo, la vida podría cambiarles en este 2012 en el que ambos pretenden disputar un Campeonato Mundial. Para ello, Luis y Julio César deberán ganar sus combates de este sábado en el Centro de Convenciones de Jiquipilco, Estado de México.
Bajo el cobijo de la empresa Baja Boxing de Antonio Lozada, estos dos peleadores tendrán el honor de protagonizar la primera velada boxística en esta pequeña ciudad ubicada a unos kilómetros al norte de la Ciudad de México; sin embargo, sus rivales, extranjeros, les auguran duros duelos.
Luis, mejor conocido como ‘Gallito’, de 21 años y récord de 20-1-3 y 17 nocauts, deberá exponer su quinto lugar en las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo y segundo en la Organización de Boxeo al exponer su cetro Fecarbox ante el invicto argentino Carlos Ruiz (11-0, 7 Ko’s).
"Es emocionante saber que tienes la posibilidad de estelarizar una gran pelea y qué mejor que al lado de mi hermano que, creo, también tiene calidad”, dijo el ‘Gallito’. "Hace tiempo nos dedicábamos a repartir tortillas, ahora estamos tocando la puerta para disputar un título y sin duda eso motiva”.
El hermano menor, Julio, a quien conocen como ‘Pollito’, tiene apenas 19 años y marca de 17-0 y 16 nocauts Él disputará el vacante título Fecarbox de peso Gallo ante el duro colombiano Ronald Barrera (30-8-2, 19 Ko’s), y también se espera que a finales de este año una oportunidad titular.
"Hace tiempo tuvimos la fortuna de que los dos nos convertimos en la primera dupla de hermanos que ganamos el Cinturón de Oro, él lo hizo en 2008 y yo en 2009”, apuntó Julio César, quien también es entrenado por el ex boxeador Agustín ‘Zorrita’ Luna. "Creo que hay pocas duplas de hermanos en México que hayan ganado un Campeonato Mundial y nosotros hacia allá vamos”.
Lozada, quien espera una gran entrada en el Centro de Convenciones que le facilitaron tanto las autoridades de Jiquipilco como del Estado de México, estableció que este año definirá las carreras de los dos populares hermanos. "De ellos depende que se les consiga una oportunidad titular, creo que tienen talento, por lo pronto, estas peleas serán durísimas para los dos”, expresó.
Por lo pronto, ambos peleadores, aunque jóvenes, aseguran que trabajar con su familia les permitió darse cuenta de lo importante que era ganarse un sueldo con el trabajo, y aunque ahora sus sueldos no se comparan con los que tenían, convienen que fue de gran ayuda para saber que sólo con dedicación y disciplina se puede llegar lejos.