SALVADOR RODRÍGUEZ
Miguel Ángel Cotto ya tuvo la oportunidad de vengar una de sus dos derrotas como boxeador profesional. El 3 de diciembre noqueó a su primer victimario, el mexicano Antonio Margarito, y todo indica que el 9 de junio, en Las Vegas, ante 38 mil aficionados, tendrá la oportunidad de cobrarse la segunda, ante el filipino Manny Pacquiao.
Luego de tanta información, polémica, dimes y diretes, Cotto (37-2, 30 Ko’s) fue el rival que escogió Pacquiao (54-3-2, 38 Ko’s) para enfrentarlo. Los detalles, de acuerdo a una fuente que confirmó al boricua como el elegido, serán dados a conocer hasta el lunes, cuando también se sabría en qué peso podrían pelear, si habrá título de por medio, entre otras cosas.
Cotto y Pacquiao ya se enfrentaron y el combate significó la segunda derrota profesional para ‘Junito’, quien previamente había perdido el invicto con el tijuanense Margarito.
Fue el 14 de noviembre de 2009 cuando Cotto, entonces Campeón Welter de la Organización Mundial de Boxeo, llegó con dos triunfos en fila para chocar con el filipino, quien hacía apenas su segundo combate entre los Welter.
La pelea fue en un peso pactado de 145 libras, dos debajo del límite de los Welter, y eso fue lo que para muchos minimizó las posibilidades de que Cotto venciera a un peleador más rápido que él y, sobre todo, más repuesto físicamente.
La velada será el 9 de junio, ocho días después de que Floyd Mayweather, quien fue nombrado como posible rival de ambos, se supone entrará a cumplir una condena de 87 días en una cárcel en Nevada.
El lugar, una arena provisional con capacidad para 38 mil aficionados que se construirá en la avenida principal de Las Vegas, El Strip, que se supone permitirá a Top Rank generar los millones de dólares necesarios para pagar a Cotto y, sobre todo, a Pacquiao.
De confirmarse este enfrentamiento la siguiente semana, Manny llegará al mismo con una impresionante racha de 15 triunfos, aunque cabe señalar que en la última fue maltratado por el mexicano Juan Manuel Márquez, quien se quedó en la orilla acompañado por los estadounidenses Tim Bradley y Lamont Peterson como posibles candidatos de enfrentarse al ‘Pacman’.