SALVADOR RODRÍGUEZ
Fugazmente, el jugador mexicano Gustavo Ayón cumplió ya su primer mes en la NBA con los Hornets de Nueva Orleans, en los que ha tenido oportunidad de mostrarse en la mejor Liga del mundoy hasta ahora, el nayarita ha tenido un mejor inicio que Horcio Llamas y Eduardo Nájera, sus antecesores mexicanos.
Luego de14 juegos, sin contar el de ayer en casa ante los Suns de Phoenix, Ayón ha sumado 64 puntos, 152 minutos, 38 rebotes, 11 bloqueos y 13 asistencias, números que si bien es cierto no lo colocan entre los mejores, le han servido para que el coach de los Hornets, Monty Williams, le dé más minutos.
Gustavo ha ido incrementando sus cifras, y desde sus primeros minutos ante Sacramento, en los que se fue sin puntos, sin duda ha ido mejorando, teniendo noches de 16 unidades, siete rebotes y, sobre todo, mostrándose a la defensiva, lo que él denomina como "jugar para el equipo”.
- Con tu primer mes en la NBA, ¿qué crees que ha sido lo más destacado de tu paso por la mejor Liga del mundo?
Lo más importante de estar este mes ha sido lo rápido que el entrenador me ha dado la oportunidad, que en ocasiones me diera minutos. Bueno, creo que lo estoy haciendo bien, las cosas están salien- do bien para tener más minutos, así que muy contento, con muchas ganas de seguir adelante y hacer muchas cosas
-¿Tus números son los que esperabas?
No sé decir si son buenos o no, pero estoy con muchas ganas de hacer mejor las cosas, trato de ser más constante, no sólo jugar un partido bien y otro más o menos, sino tener una constancia de jugar los partidos a buen nivel todos los días, y eso es muy bueno para mí. Hay que tener paciencia,quiero seguir esperando.
-¿Qué te hace falta?
Yo creo que el coach se basa en cómo estás jugando, si juegas mal un rato no te deja jugar, si juegas bien te deja. Me parece correcto lo que hace, que el jugador que ande mejor es el que juega y, gracias a Dios, he tenido algunos juegos buenos, y si no pues entra otro y si está haciendo bien las cosas es respetable, hay que estar con el equipo siempre.
- En el mes de tu debut, tienes números similares a los de Nájera, ¿qué pasará cuando se encuentren en marzo?
Para mí no va a ser una noche especial jugar contra Eduardo, sera bonito porque lo conoceré personalmente y voy a tener el placer de saludarlo, pero no porque lo vaya a enfrentar. Eduardo y Horacio (Llamas) han sido buenos en lo que han hecho, pero no tengo la intención de compararme, sólo quiero ser un buen jugador en esta Liga.
-¿Qué buenos momentos te han marcado en este mes en la NBA?
Los momentos buenos no los tengo tan presentes, más bien tengo los momentos malos, un día me manda la jugada el entrenador y yo andaba perdido y dije, ‘¡oh Dios mío!’, y me vuelve a pasar otra vez para un total de tres. Ése es el momento que más mal me he sentido en la cancha, digo: ‘¿bueno, por qué si me lo manda a hacer, hago otras cosas?’.
Los momentos buenos, obviamente, el día de mi debut con el equipo y los momentos en que me ha dejado jugar más minutos, son momentos buenos, pero tampoco me marcan mucho este mes.
-¿Cambiarías algo de este primer mes en la NBA?
Nada, en lo absoluto, las cosas que han pasado son por alguna razón, por mi aprendizaje, por mi bien. Hasta que me dieran el número 15, por algo me lo dieron, siempre hay alguna razón por la que te sorprendes.
El primer mes de los mexicanos
*No se tomó en cuenta el juego ante Spurs de la noche del miércoles
() Promedios
Sus promedios entre novatos de la NBA
Ayón a tope