Ali construyó su leyenda ante los mejores

FOTO: AP
|
| 18 Ene, 2012

SALVADOR RODRÍGUEZ

El legado de Muhammad Ali se acrecentó por la calidad de sus rivales, enfrentó a los mejores y a los derrotó, en su mejor momento, cuando estaban en su apogeo y logró construir a puños su leyenda.

Durante seis ocasiones ganó el premio a la Pelea del Año y en cinco de ellas se ganó el premio al mejor peleador del Año. Se convirtió a los 22 años en el peleador más joven en conseguir un título mundial, luego de derrocar a Sonny Liston con los pronósticos en contra.

Tras ello, chocó con Floyd Patterson, Henry Cooper y Oscar Bonavena antes de comenzar una tremenda trilogía contra Joe Frazier, quien le quitó el invicto en 1971 en el Madison Square Garden.

Contra Frazier pelearon una vez más en 1974 y una vez más en 1975, las dos ganadas por Ali. La primera fue en Nueva York y la segunda es recordada como una de las más grandes peleas en la historia del boxeo, disputada en Manila, Filipinas, y denominada ‘Thrilla in Manila’.

Otro de los grandes rivales de Ali fue el noqueador George Foreman, quien al igual que Ali conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero ocho años más tarde. Con George protagonizó ';Rumble in the Jungle'; y le quitó tras ocho rounds los títulos de peso Completo de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo.

Entre sus victimarios y víctimas destacan sin duda Ken Norton y Leon Spinks, otros dos de los grandes de los pesos Completos en la historia del boxeo estadounidense.

Contra Larry Holmes se dio cuenta que no tenía mucho qué hacer en el boxeo y finalmente se despidió en 1981 del deporte de los puños tras una derrota más ante Trevor Berbick.