Rommel Pacheco, la promesa en clavados para Río 2016

Rommel Pacheco, durante una competencia de clavados
Rommel Pacheco, durante una competencia de clavados
|
IMAGO7
AP
| 04 Mayo, 2016

A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México tiene muy pocos atletas en su delegación que parezcan una apuesta segura para subir al podio. El clavadista Rommel Pacheco es uno de ellos.

Pacheco, que a sus 29 años competirá en sus terceros JO, es actualmente el número uno del ránking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la especialidad de trampolín de tres metros.

"Trato de no pensar en eso, no puedo estar pensando en esas cosas que te distraen", dijo Pacheco en entrevista a The Associated Press sobre su condición de favorito. "Te pones un poco más de presión con eso, yo trato de concentrarme en mis clavados, en los detalles técnicos, pero a la hora de la competencia todos tenemos la misma posibilidad de hacerlo bien".

Pacheco, quien se colgó dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ganó una medalla de oro en la Copa del Mundo de este año, tiene como mejor resultado olímpico el octavo lugar que consiguió en la plataforma de 10 metros en Beijing 2008.

"Llego más maduro luego de dos ciclos olímpicos y con muchas más competencias en más años. Con triunfos y derrotas que forjan un carácter distinto, mi filosofía ahora es disfrutar cada competencia y cada momento, darlo todo pero de una forma más alegre", indicó.

Luego de sus dos primeros ciclos olímpicos, Pacheco sufrió un duro traspié en su carrera al no poder clasificar a Londres 2012. Fue a los Juegos, pero como espectador, una situación que lo obligó a reinventarse.

"Fue una experiencia difícil que me hizo verlo todo desde otra perspectiva", agregó Pacheco. "Me doy cuenta de lo que representa la oportunidad de practicar este deporte y más que estar presionado por querer ganar, mejor doy gracias por estar ahí".

En Río 2016, Rommel buscará ser el primer clavadista mexicano hombre en ganar una medalla en prueba individual desde que Fernando Platas ganó una plata en Sídney 2000.

"Me encantaría, pero no me enfoco tanto en eso (igualar a Platas); me gustaría ganar y si puede en las dos pruebas, mejor. A Fernando lo llego a ver en eventos y me desea suerte, estamos en el mismo ambiente pero más allá de eso nada", reconoció.

Notas Relacionadas