El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) utilizó neumáticos superblandos para dominar con comodidad la tanda matinal de la segunda jornada de entrenamientos en Montmeló, en la que Sergio Pérez (Force India) fue cuarto y el español Fernando Alonso (McLaren) fue penúltimo.
El piloto mexicano cronometró 1:25.629 en 48 vueltas para colocarse por encima de Marcus Ericsson (1:25.734 en 49 vueltas) y Valtteri Bottas (1:25.872).
Vettel marcó 1:22.810, sólo inquietado por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), mientras que tercero fue el alemán Nico Rosberg, el piloto que más rodó (81 vueltas) y que pudo realizar una buena puesta a punto de su MP4-31.
Por lo que respecta a Alonso, salió a la pista con neumáticos blandos y una gran cantidad de sensores en los laterales. Dio 30 vueltas sin cronometrar con continuas entradas y salidas desde el garaje y al final firmó 1:27.198 con lo que evitó la última plaza al superar al holandés Jos Verstappen.
Una de las sorpresas de la matinal de cuatro horas fue el rendimiento del Red Bull de Ricciardo, que llegó dominar la tabla de tiempos durante unas cuantas vueltas.
El único contratiempo de la jornada fue una bandera roja por un problema de Verstappen, que no impidió al holandés completar sin problemas con su plan establecido.