María del Rosario Espinoza, Itzel Manjarrez, Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez son los taekwondoines mexicanos que disputarán los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Espinoza, doble medallista olímpica, se adjudicó el boleto a su tercera justa veraniega al vencer 6-3 a la subcampeona mundial en Puebla 2013, Briseida Acosta, en la división +67 kilos del Selectivo Nacional de Aguascalientes que se celebró esta mañana.
"Me siento bien, contenta, muy motivada pero concentrada a la vez. Sabemos que el camino todavía es largo y hay que trabajar fuerte día a día para llegar en las mejores condiciones".
"Simplemente busco el sueño que es mi tercera medalla olímpica y quiero ganar estos Juegos Olímpicos. Sé del compromiso, sé de la calidad de las competidoras que están en mi categoría y que todos queremos ganar, pero bueno, para eso vamos a trabajar fuerte; somos un gran equipo y hay que dar lo mejor de nosotros cada día para llegar en las mejores condiciones a Juegos Olímpicos", mencionó Espinoza, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.
El campeón mundial juvenil en 2010 y monarca en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Carlos Navarro, obtuvo la plaza en la división -58kg tras vencer en su primer combate 16-10 a César Gutiérrez y posteriormente 17-14 al experimentado Damián Villa.
"Estoy muy contento, la verdad es un sueño hecho realidad. Exactamente hoy (8 de marzo) hace seis años me convertí en el primer campeón mundial de Juárez", mencionó el peleador de 19 años de edad.
Mientras que en menos de 68 kilos, el medallista mundial, campeón panamericano y Premio Nacional de Deportes 2015, Saúl Gutiérrez, aseguró su lugar al certamen brasileño tras imponerse 7-3 a Isaac Torres y 13-1 a Abel Mendoza.
Estos peleadores se sumaron a la ya clasificada, Itzel Manjarrez, en menos de 49 kilos.
Para asistir a Juegos Olímpicos, los taekwondoines deberán mantenerse entre los primeros 20 lugares del ranking, ser disciplinados y estar fuera de lesiones.