Ana Gabriela Guevara exhortó a los deportistas mexicanos a quitarse el miedo y alzar la voz para trabajar en pro del deporte nacional.
Tras el conflicto que actualmente enfrenta la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, por la supuesta injerencia gubernamental de Alfredo Castillo en las federaciones deportivas, Guevara abrirá el 30 de noviembre las puertas del Senado para que los seleccionados expongan sus propuestas para mejorar el deporte tricolor.
“Siempre ha existido el miedo en los atletas de hablar y de ser relegados, de ser excluidos del equipo, de ser separados de la posibilidad de seguir perteneciendo al equipo nacional o de poder participar en el selectivo para ir a Juegos Olímpicos.
“Muchos, si su federación no es de las que están dentro de la problemática dicen: ‘nosotros no tenemos nada qué decir’. Todos hemos pasado como atletas por ese proceso llámese federativos, Instituto del Deporte, Comité Olímpico, Conade. Todos hemos pasado por la burocracia deportiva”, aseguró la ahora senadora de la República, en entrevista con RÉCORD.
La subcampeona olímpica en Atenas 2004 aseguró que los problemas de corrupción que enfrenta el deporte mexicano no son nuevos y lamentó que se utilice el argumento de que México puede quedar fuera de Río 2016, que sólo genera incertidumbre a los deportistas.
“Tenemos que aprovechar la situación. Antes de que se modificara la Ley del Deporte se hablaba de que esto era una situación tripartita: el Comité Olímpico, Conade y Codeme.
“Desaparece la Codeme y ahora es bipartita, pero la única forma de cambiarlo es establecer cuáles son las reglas del juego, no hay reglas de juego. Mientras se siga en una simulación no va a cambiar nada”, declaró Guevara.
Ahora que Castillo abrió el debate, la exvelocista consideró que los deportistas deben tener mayor participación, pues siempre son los más afectados.