Funcionarios surcoreanos dijeron que proporcionar teléfonos inteligentes Samsung a los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de París violaría las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país por su programa nuclear y de misiles.
El gigante tecnológico surcoreano es un importante socio olímpico y sus últimos teléfonos inteligentes Galaxy Z Flip 6 se entregarán a todos los atletas que compiten en los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional confirmó que los teléfonos fueron enviados a la villa olímpica y luego dijo que los atletas norcoreanos no los habían recibido. No está claro dónde podrían haber ido a parar los teléfonos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que los teléfonos inteligentes se encuentran entre los artículos prohibidos según la Resolución 2397 del Consejo de Seguridad aprobada en 2017, que prohíbe el suministro, la venta o la transferencia a Corea del Norte de "toda la maquinaria industrial".
La resolución no hace distinción entre el gobierno de Corea del Norte y su pueblo, y los funcionarios surcoreanos dejaron en claro que los teléfonos inteligentes serían prohibidos sin importar cómo ingresaran al país.
Lee Jaewoong, portavoz del ministerio, dijo que sería "crítico evitar que los artículos prohibidos entren a Corea del Norte".
Aseguró que el gobierno de Seúl estaba haciendo los “esfuerzos diplomáticos necesarios” para garantizar que se mantengan las sanciones, pero se negó a proporcionar detalles.
El problema también surgió durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, donde los norcoreanos se negaron a recibir los dispositivos Samsung que el comité organizador había ofrecido con la condición de que los devolvieran antes de regresar a casa, según funcionarios surcoreanos.
Corea del Norte envió a 16 atletas a los Juegos de París para competir en siete deportes, entre ellos lucha libre, natación, tenis de mesa y boxeo.
Corea del Norte no participó en los Juegos de Verano de 2020 en Tokio en 2021 debido al bloqueo autoimpuesto del país durante la pandemia de coronavirus. Luego, el COI prohibió al país participar en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing como castigo por negarse a enviar un equipo a Tokio.