La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) afirma que la Agencia estadounidense USADA rompió el código global al permitir que varios atletas que dieron positivo a dopaje entre 2011 y 2014 continuaran compitiendo, sin sanciones ni publicaciones de sus violaciones, en flagrante incumplimiento del Código Mundial Antidopaje.
La AMA confirmó que tiene conocimiento de al menos tres casos en los que se permitió a atletas que habían cometido graves violaciones antidopaje seguir compitiendo durante años, actuando como agentes encubiertos para la USADA. Estos casos nunca fueron notificados a la AMA.
Uno de los casos más relevantes involucra a un atleta que admitió haber consumido esteroides y EPO, pero que continuó compitiendo en eventos clasificatorios olímpicos e internacionales en los Estados Unidos. Este deportista nunca fue suspendido, sus resultados no fueron descalificados, y sus premios no fueron devueltos.
La USADA justificó esta decisión argumentando que la publicación de las consecuencias podría poner en riesgo la seguridad del atleta, y tras una verificación de la AMA, se decidió no hacer pública la situación.
En otro caso, la USADA levantó una suspensión provisional sin notificar a la AMA, lo que representa una clara violación del Código, ya que dicha decisión es apelable. De haber sido informada, la AMA nunca habría permitido dicha acción.
Witold Baka, Presidente de la AMA, aseguró que, “hasta el día de hoy, el 90% de los deportistas en Estados Unidos no compiten bajo las reglas del Código Mundial Antidopaje, debido a la negativa de las principales ligas profesionales y asociaciones universitarias a someterse al sistema supervisado por la USADA.”
Hasta el momento, no se han compartido los nombres de los atletas relacionados al incidente, sin embargo, algunas publicaciones en redes sociales han sacado ciertos nombres, pero no se ha confirmado.