Se acabó el sueño dorado para Iga Swiatek en París 2024. Qinwen Zheng dio la sorpresa en el tenis femenino y, luego de dos sets intensos con parciales de 6-2 y 7-5, dejó fuera en Semifinales a la número 1 del mundo y máxima favorita para quedarse con la medalla de oro. De esta manera, la china se convierte en la primera jugadora de su país en llegar a una Final olímpica en esta disciplina.
Pese a llegar como la sexta cabeza de serie, nadie pronosticaba la victoria de Zheng, pues la polaca, ganadora de Roland Garros en 2022, 2023 y 2024, venía cosechando una de las rachas más grandes de la historia en tierras parisinas con 25 victorias consecutivas, además de tener un récord de 6-0 ante la china.
Sin embargo, nada de esto importó, pues Qinwen sorprendió con un juego rápido y agresivo que incomodó todo el tiempo a Iga.
Al quedar Swiatek sin posibilidades de obtener la medalla de oro, la alemana Steffi Graf se mantiene como la única tenista en la rama femenil capaz de ganar Roland Garros y colgarse el oro olímpico en un mismo año, esto en 1988.
Zheng se enfrentará a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova o a la croata Donna Vekic por la medalla de oro, mientras que Swiatek tendrá que consolarse con un partido por la medalla de bronce.