Llegó el Final de los Juegos Olímpicos de París 2024, con Estados Unidos y China como las dos mejores delegaciones, algo que no es novedad en las más recientes ediciones de la justa.
Sin embargo, en esta ocasión trascendió que ninguna de las delegaciones europeas logró meterse entre los primeros cuatro lugares. Francia, anfitriona de los juegos, quedó en el cuarto sitio; mientras que Países Bajos quedó en el sexto lugar.
Es la primera vez que Europa no se mete entre los líderes del medallero, con Japón y Australia como las potencias inesperadas en la capital francesa. En el caso de los nipones, figuró entre las mejores delegaciones desde Río 2016, cuando finalizó en la sexta posición con 41 medallas.
Mientras que en casa, en Tokio 2020, acabó tercero con 58 preseas, 27 oros; cosecha que disminyó para este año con 45 medallas (la mitad que China), de las cuales 20 fueron de oro, 12 de plata y 13 de bronce.
En cuanto a Australia, igualó el cuarto lugar que logró en Sydney 2000 y Atenas 2004, en la primera con 58 podios (16 por el oro) y en la segunda con 50 (17 de primer lugar). En esta ocasión, la cosecha quedó intermedia entre ambas ediciones, aunque aumentó la cosecha de preseas doradas con 18.
Fue la mayor cantidad de medallas de oro en la historia de la delegación australiana, con 19 de plata y 16 de bronce para un total de 53. Los oceánicos quedaron por delante de Francia que ganó más medallas (64), pero solo 16 doradas.
Gran Bretaña, que ocupa el tercer lugar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, fue tal vez la mayor decepción europea. Con 65 medallas superaron a los anfitriones, pero solo tuvieron 14 oros, la cantidad más baja desde Atenas 2004, cuando solo lograron nuevo preseas áureas.