Los Juegos Olímpicos cautivan no solo por la demostración de los más altos niveles de talento deportivo, sino por las historias de vida que rodean a los y las atletas que durante cuatro años se preparan para llegar a este momento cumbre en su carrera.
París 2024 no ha sido la excepción y más allá de los récords olímpicos o mundiales, medallas históricas, la justa veraniega ha tenido historias impactantes, ya sea por lo conmovedoras que son o porque invitan a una reflexión mayor. A continuación, un breve resumen de algunas de ellas, a una semana de que se celebre la Ceremonia de Clausura.
Cinco grandes historias en los Juegos Olímpicos de París 2024
NADA HAFEZ - Esgrima (Egipto)
Aunque solo llegó a Octavos de Final en la modalidad de sable, la esgrimista de 26 años se hizo viral cuando compartió que había competido con siete meses de embarazo. Fue por medio de su cuenta de Instagram que Hafez compartió con el mundo sobre su embarazo, un hecho inédito en unos Juegos Olímpicos. "Valió la pena", escribió la esgrimista, que ya había participado en Río 2016 y Tokio 2020.
IMANE KHELIF y LIN YU TING - Boxeo (Argelia y Taiwán)
Descalificadas del Campeonato Mundial en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo, luego no superar unas "pruebas de género" cuyos detalles no se difundieron, ambas recibieron el visto bueno por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en la justa.
Su apariencia, lejos de los estándares de cómo debería verse una mujer, y el hecho de que presentan altos niveles de hormonas las han puesto bajo escrutinio e incluso han recibido falsas acusaciones de ser mujeres trans. Más allá de la medalla que logren (en el caso de Lin Yu ya aseguró el bronce), su participación ha abierto nuevamente el necesario debate sobre la verdadera inclusión en los Juegos Olímpicos.
LEÓN MARCHAND - Natación (Francia)
Con cuatro récords olímpicos, uno mundial y cuatro medallas de oro, el nadador de 22 años se consagró como la figura y el héroe local en París 2024. Dos de los récords que impuso (combinado individual en 200m y 400m) lo hizo al superar marchas que dejó Michael Phelps, lo que solo enaltece más su grandeza.
SIMONE BILES - Gimnasia (Estados Unidos)
Parece reiterativo hablar del legado de la originaria de Columbus, Ohio, pero tras su retiro en Tokio 2020, lo cual abrió el debate de la importancia sobre la salud mental pero también trajo muchas críticas a la gimnasta, su retorno triunfal este año en Francia no puede quedar sin reconocimiento.
Con tres oros hasta el momento, aumentó su cosecha general a 10 medallas olímpicas, lo que la ha consolidado como la gimnasta estadounidense más galardonada de la historia, lo que le ha permitido -ademá- alzar la voz por las mujeres y la comunidad negra en Estados Unidos.
MEDALLISTAS HISTÓRICOS - Boxeo y atletismo (Cabo Verde, Santa Lucía y Dominica)
La población conjunta de las islas caribeñas apenas supera las 250 mil personas (180 mil de Santa Lucía, 73 mil de Dominica). Sin embargo, en el atletismo ambas tuvieron mucho que celebrar al ganar medalla de oro -primera en unos Juegos Olímpicos- con la santalucense Julien Alfred en los 100m y la dominica Thea Lafond en el triple salto.
A ellas se suma David Pina, que cayó en las Semifinales de la categoría de -51kg en box, pero ganó un histórico bronce para Cabo Verde, nación africana que participó en unos Juegos Olímpicos por primera vez en Atlanta 1996 y hasta ahora nunca había logrado una medalla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SIMONE BILES LE MANDA MENSAJE A DONALD TRUMP: "AMO MI TRABAJO NEGRO"