La tenimesista chilena Zhiying Zeng, mejor conocida como Tania Zeng, hará su debut en unos Juegos Olímpicos a sus 58 años, convirtiéndose así en la segunda atleta femenina más longeva que participará en París 2024.
Si bien, en los deportes ecuestres es común ver a atletas de avanzada edad, ver a alguien mayor en un deporte que se necesita mucha agilidad y reflejos como el tenis de mesa, no es nada común.
La deportista, apodada cariñosamente como 'Tía Tania', consiguió su clasificación después de coronarse campeona en el Clasificatorio Olímpico ITTF Américas celebrado en Lima el pasado 18 de mayo, consolidándose así como una de las mejores jugadoras de América.
Zeng fue jugadora profesional en su natal China cuando era veinteañera, pero estuvo décadas retirada y en esa etapa de su vida llegó a Iquique, en donde encontró su segundo hogar.
Luego de que varios amigos la animaran a probarse en selectivos nacionales, lo que pareció como una broma se hizo realidad. Tania comenzó a pasar de selectivo tras selectivo hasta demostrar que podía estar en el equipo nacional.
En París, solamente hay dos atletas con participación segura con una edad más avanzada de la 'Tia Tania', estos son la jinete Jill Irving, de 61 años que participará en equitación, y Mario Deslauriers, quien lidera el equipo escuertre masculino a sus 59 años, ambos canadienses.
Por otra parte, también se encontrará Mary Hanna, quien cumplirá 70 años a finales de año y viajará como reserva del equipo ecuestre australiano, por lo que es muy posible que no tenga participación en esta justa olímpica.