Los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvieron marcados por emotivos e históricos momentos, con atletas que subieron al podio por primera vez o que le dieron a su país su primera medalla en la justa.
Entre estos últimos se encuentra Chermen Valiev, que subió al podio en lucha en el tercer lugar y le dio a su país el primer bronce de su historia.
Nacido en Rusia pero nacionalizado este año, el luchador de 25 años venció a Viktor Rassadin de Tayikistán. En su camino al bronce, Valiev venció a Turan Bayramov de Azerbaiján en la primera ronda, pero luego cayó ante Razambek Jamalov de Uzbekistán.
En el repechaje ganó ante Mohamedkhabib Kadzimahamedau, de origen ruso pero en el equipo de Atletas Individuales Neutros. Ya en la pelea por el bronce, se impuso 2-0 a Rassadin y por primera vez la bandera roja con el águila bicéfala negra ondeó en un podio olímpico.
Valiev fue campeón europeo Sub-23 con su natal Rusia, pero se mudó para Albania en 2024 y tras recibir el permiso para representar dicho país, se clasificó a París 2024 al quedar tercero en el Campeonato Mundial Clasificatorio.
Fue uno de los ocho deportistas que participaron en esta edición de la justa, la décima participación de Albania en unos Juegos Olímpicos. Su debut olímpico fue en Munich 1972, pero de 1976 a 1988 no participó debido al régimen del dictador Enver Hoxha.
Desde Barcelona 1992, Albania regresó a los Juegos Olímpicos, pero tuvieron que pasar 32 años para que lograran su primera presea.