Las aguas del Río Sena presentaban niveles elevados y peligrosos de E. coli a menos de dos meses de las pruebas de natación previstas allí durante los Juegos Olímpicos de París, según los resultados de unas pruebas publicados el viernes.
Los niveles de contaminación en los ocho primeros días de junio, tras las persistentes lluvias caídas en París, mostraban que los niveles de bacterias como E. coli y enterococos superaban las marcas consideradas seguras para los deportistas.
El reporte fue publicado por el grupo de monitoreo Eau de Paris (Agua de París), un día después de que un alto ejecutivo del Comité Olímpico Internacional dijo que "no hay razones para dudar" de que las competiciones se celebrarán según lo previsto en el tramo del Sena que recorre el centro histórico de la capital francesa, junto a la Torre Eiffel.
¿Qué pruebas habrá en el Río Sena en París 2024?
La primera competición olímpica prevista en el saneado río es el triatlón masculino, que incluye de 1.5 kilómetros (menos de una milla) de natación, en la mañana del 30 de julio. La prueba femenina se disputará un día después y la de relevos mixtos será el 5 de agosto.
Las pruebas de natación en aguas abiertas, masculina y femenina, de 10K, se disputarán el 8 y el 9 de agosto, respectivamente, en unas aguas históricamente contaminadas hasta la inversión de 1,500 millones de dólares para su saneamiento antes de los Juegos.
"Confiamos que nadaremos en el Sena este verano", dijo el ejecutivo del COI Christophe Dubi el jueves durante una comparecencia online tras un anuncio de los responsables de la ciudad y los organizadores de París 2024.
Decisión final sobre el Sena depende de organismos
A pesar de la confianza mostrada en público por el COI, la decisión final sobre la seguridad de las pruebas para los deportistas corresponde a los órganos rectores de cada deporte, en este caso, World Aquatics (natación) y la Unión Internacional de Triatlón.
La seguridad de las aguas del Sena está en duda desde la cancelación de varios eventos de prueba previstos para agosto del año pasado, también tras intensos aguaceros.
A principios de semana, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reiteró su promesa de nadar en el río antes del inicio de la competencia. El martes confirmó que su chapuzón se demorará hasta después de las elecciones anticipadas en el país, que terminan el 7 de julio.