El boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 por situaciones políticas le dio la oportunidad a algunos atletas de poder participar en su primera justa olímpica y a otros tantos, de poder conseguir una presea, tal fue el caso del mexicano Joaquín Pérez de las Heras, quien es el último mexicano en ganar medalla olímpica en equitación.
Joaquín Pérez de las Heras había participado ya en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Múnich 1972, pero en ninguna de estas dos justas había podido colgarse alguna presea y su mejor participación fue aquí en nuestro país a terminar en el puesto número 10 en la modalidad por equipos.
Hace casi 80 años México se había colocado como una potencia a nivel mundial en equitación, pues en los Juegos Olímpico de Londres 1948 la delegación mexicana sumó 5 medallas en dicha disciplina y tuvieron que pasar 32 años para que Joaquín Pérez volviera a llegar a nuestra nación al podio en la disciplina.
Aquello Juegos Olímpicos de Moscú 1980 Joaquín Pérez se colgó el bronce en la modalidad individual y también hizo lo propio en equipo, al quedarse con el bronce junto a Jesús Gómez Portugal, Gerardo Tazzer y Alberto Valdés.
Este año se cumple 44 años de las últimas preseas de México en equitación y durante París 2024, Eugenio Garza, José Antonio Chedraui, Carlos Hank y Andrés Azcárraga buscarán una medalla en salto ecuestre y romper la sequía de preseas para México en la disciplina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESA: PARÍS 2024: TRIATLÓN, AL LÍMITE DE JUEGOS OLÍMPICOS