Un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos no solo es un momento de celebración y fiesta, sino también una ventana para mandar un mensaje político y social. Así lo entendió la delegación de Argelia, que durante la Ceremonia de Apertura de París 2024 recordó la represión que hace algunos años sufrió su pueblo.
La inauguración de la justa veraniega, que por tercera ocasión se celebra en la capital de Francia, fue un evento sin original y sin precedente. En lugar de alrededor de un estadio, las delegaciones “desfilaron” a bordo de embarcaciones que navegaron por el emblemático Río Sena antes de llegar al Trocadero.
Fue en ese momento que la delegación argelina aprovechó para mandar su mensaje de memoria histórica y de manera simbólica arrojaron flores al agua, por los compatriotas que murieron en la Masacre de París en 1961. El momento duró apenas segundos en la transmisión internacional, pero no tardó en hacerse viral.
¿Por qué la delegación de Argelia arrojó flores al Sena en la inauguración de París 2024?
Fue el 17 de octubre de 1961 que aproximadamente 30 mil argelinos se movilizaron en Francia con el objetivo de promover la independencia de su país natal. Lo que pretendía ser una manifestación pacífica contra el toque de queda impuesto a los originarios de Argelia, terminó en una sangrienta represión policial.
Los reportes son inexactos, pues las cifras de muertos que se manejan van desde los 70 hasta los 200. El historiador Jean-Luc Einaudi cuenta que, a lo largo de ese otoño, fallecieron entre 200 y 395 argelinos. Pero más allá de las cifras, los cuerpos de algunas de las víctimas fueron arrojados al Río Sena.
Fue por ello por lo que la delegación argelina arrojó flores durante el desfile de la Ceremonia de Apertura, para que el incidente no quede en el olvido. De hecho, en marzo de este año la Asamblea Nacional Francesa votó para que se establezca un día de conmemoración por la masacre del 17 de octubre de 1961, precisamente para reconocer y condenar lo ocurrido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEXA MORENO PREVIO A PARÍS 2024: 'LA OPORTUNIDAD ESTÁ AHÍ'