La prohibida Asociación Internacional de Boxeo quiere darle un premio de 50 mil dólares a la boxeadora italiana Angela Carini, quien abandonó entre lágrimas su primera pelea con Imane Khelif, de Argelia, en los Juegos Olímpicos de París después de sólo 46 segundos.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, hizo el anuncio en su último video en una serie de críticas incendiarias al Comité Olímpico Internacional, que suspendió el reconocimiento olímpico de su organización antes de los Juegos de Tokio y desterró al organismo del movimiento olímpico por completo el año pasado.
Kremlev también dijo que tiene la intención de premiar con 25 mil dólares a la federación nacional de Italia y con otros 25 mil dólares al entrenador de Carini tras su dramática eliminación en la primera ronda contra Khelif. La IBA afirma que Khelif no pasó una prueba de identidad de género no especificada el año pasado en sus campeonatos mundiales, y ha provocado un escándalo mundial por la presencia de Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán en el torneo olímpico de boxeo femenino.
“No podía ver sus lágrimas”, dijo Kremlev sobre Carini. “No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan el boxeo femenino. Solo los atletas elegibles deberían competir en el ring por el bien de la seguridad”.
El COI ha afirmado en repetidas ocasiones que Khelif y Lin cumplen los requisitos para ser elegibles para los Juegos Olímpicos. Ambos boxeadores compitieron en torneos de la IBA durante años antes de su abrupta descalificación el año pasado en Nueva Delhi.
El mes pasado, la IBA anunció sus planes de otorgar 3,1 millones de dólares en premios a los ganadores de medallas en París, a pesar de que la IBA ya no tiene nada que ver con el boxeo olímpico. El COI y la IBA han estado enfrentados durante años debido a las preocupaciones del COI sobre la gobernanza, la transparencia financiera y la equidad de la IBA.
No está claro si Carini y la Asociación Italiana de Boxeo aceptarían el dinero de la IBA, o incluso a qué federación italiana espera recompensar la IBA, porque no lo especificó en su comunicado de prensa.