Alrededor de 50 aficionados italianos, vestidos completamente de negro, dieron la espalda cuando sonaba el himno nacional de Israel en una aparente protesta antes del encuentro el lunes de la Liga de Naciones en Hungría, que es la sede neutral de Israel.
Los seguidores italianos también levantaron la bandera de Italia con la palabra “Liberta” (Libertad). Además, pancartas de seguidores de los “ultras” también tenían barras negras.
Israel ha tenido que disputar sus partidos de local en Hungría debido al conflicto con Hamas.
El primer ministro húngaro Viktor Orbán es cercano al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que Hungría es el país más seguro de Europa para los judíos. Orbán ha prohibido las protestas en solidaridad con Palestina bajo el argumento que representan una amenaza a la seguridad pública.
El mismo grupo de seguidores italianos que dieron la espalda durante el himno también realizó cánticos contra la activista antifascista italiana Ilaria Salis en la primera mitad, según reportó el diario italiano Corriere della Sera. Saris quedó en libertad en junio tras estar en arresto domiciliario en Budapest acusada de supuestamente agredir a activistas de ultra-derecha.
Salis fue tema de contención política en Italia después de que surgieron imágenes de ella esposada y maniatada en un tribunal húngaro en donde se llevó a cabo su juicio.
El encuentro entre Israel e Italia se disputó en la Bozsik Arena en Budapest después de que Bélgica superó 3-1 el viernes a Israel en Debrecen, Hungría.