Es un hecho que habrá cambios en la eliminatoria mundialista de la Concacaf para los Mundiales de 2026 y 2030. Así lo reconoció Víctor Montagliani, presidente del organismo, quien sin dar detalles aseguró que están tratando el tema con las federaciones que conforman la región para crear un mejor sistema de competencia, ya que habrá más cupos disponibles.
“Para el 2022 no va a cambiar, seguiremos teniendo tres y medio lugares, pero para el 2026 y para el 30 va a cambiar, y es mejor estudiar esos cambios ahorita, por eso estamos hablando con los presidentes, con los entrenadores, y esperamos que tengamos éxito para todos”, dijo el mandatario.
Otro tema en el que Montagliani hizo hincapié fue en el de la creación de una Liga de Naciones, con el objetivo de disminuir la cantidad de partidos amistosos en la zona, una medida que responde a la revolución que se está dando en el balompié mundial de la cual la Concacaf no quiere quedar fuera.
“Esta Liga no va a suplantar partidos amistosos, seguiremos teniendo partidos amistosos, la idea es mejorar la competición en la Concacaf y la estamos estudiando, esperamos que este año tengamos un plan porque el mundo del futbol va a cambiar. UEFA tiene una Liga, el Mundial va a cambiar a 48 equipos y nosotros necesitamos cambiar también”, añadió.
Finalmente, el mandamás de la región señaló que el tema del Mundial organizado por la institución que preside va por buen camino, y buscarán reforzar el apoyo con las otras federaciones en el próximo congreso de la FIFA.
“La reacción en todo el mundo fue muy positiva y también en Concacaf. Vamos al congreso en Bahrein a hablar con las confederaciones y esperemos que cuando regresemos tengamos más argumentos para alistarnos en ese año de preparación que tenemos”, explicó el directivo canadiense, quien estuvo presente en la Final de la Concachampions.