La derrota contra América por marcador de 0-2, acentúa la crisis en la que se encuentra inmersa Cruz Azul desde hace dos torneos, en los que no pudo calificar a la Liguilla, pero podía presumir de tener una defensiva de acero que, en el Apertura 2015, se resquebraja.
Las cifras son alarmantes para la escuadra de Sergio Bueno, pues en tres de los siete juegos que ha disputado en el certamen, se ha llevado goleadas: en la Jornada 1, Monarcas se encargó de amargar el debut celeste en el Estadio Azul al derrotarlo por 0-3. En la quinta semana de Liga MX, Xolos se metió al inmueble de la colonia Noche Buena para conseguir su primera victoria de la historia en ese escenario, al imponerse por 1-3 y, una semana después, Gallos Blancos festejó en cuatro ocasiones ante una zaga bastante errática, en la que hombres experimentados como el Maza Rodríguez y Jesús Corona, cometieron yerros que fueron directo al marcador.
Luego de siete partidos disputados, Cruz Azul ha recibido 14 anotaciones, colocándose como una de las peores defensivas de la campaña, ya que tiene un promedio de 2 goles en contra cada cotejo, situación que contrasta con los torneos Apertura 2014 y Clausura 2015, en los que mantuvo meta bien resguardada.
En el primer certamen, La Máquina se erigió junto con UdeG y Veracruz, como la mejor defensiva del futbol mexicano, al sólo permitir que vulneraran sus redes en 15 ocasiones, resaltando que únicamente en la Jornada 5, contra Monterrey, concedió más de dos anotaciones, al caer 3-1 y obteniendo un promedio de 0.88 goles en contra por juego.
El pasado certamen, Cruz Azul mantuvo su buen nivel en zona de seguridad y se consagró una vez más como la mejor zaga, al recibir sólo 14 anotaciones a lo largo de las 17 Fechas, llamando la atención que en ningún cotejo admitió más de dos tantos, por lo que mejoró el promedio de gol en contra a sólo 0.82 por partido.
De seguir la actual tendencia en dianas permitidas, Cruz Azul podría terminar hasta con 34 anotaciones en contra, pasando a la historia del club como la segunda peor defensiva en torneos cortos, ya que la más goleada fue la del Apertura 2004, certamen en el que Óscar Pérez y Emmanuel González tuvieron que recoger el balón del fondo de su arco en 37 ocasiones.