Reconocida en gran parte por su aporte a la industria aeroespacial y militar de Rusia en los años 40, Samara es una de las ciudades más importantes de la región de Volga, con una población aproximada de un millón 169 mil 719 habitantes y que además será una de las 12 sedes que albergarán la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Samara o Kúibyshev fue fundada en el año de 1586 al suroeste de Rusia, y de inmediato se convirtió en el territorio predilecto de los rusos para desempeñar las actividades militares del país, debido a su envidiable ubicación sobre el cruce de distintas vías de transporte.
Su ubicación estratégica provocó que durante la Guerra Fría, Samara permaneciera como un área restringida de uso exclusivo del ejército. Pese a ello, tras concluir la Guerra Fría, Samara dejó atrás su posición de área restringida para convertirse en lo que hoy en día se conoce como uno de los centros de ciencia, cultura e industria de transportes más importantes de toda Europa, por lo que para los turistas en Rusia, este lugar es una parada obligada.
En la actualidad, Samara es reconocida por ser una ciudad con alto contenido histórico, intelectual y cultural, pues cuenta con un alto número de universidades y museos; sin embargo, los que más destacan son el museo ‘Samara espacial’ y el museo ‘Búnker de Stalin’, ya que en ambos se exhibe gran parte de la historia militar de la ciudad como parte de su pasado.
Para la Copa del Mundo de Rusia 2018, Samara albergará un total de cuatro partidos correspondientes a la Fase de Grupos, donde destaca el duelo entre el anfitrión Rusia y la selección de Uruguay, así como un encuentro de Octavos de Final y otro de los Cuartos de Final.