La organización de la candidatura de Marruecos al Mundial de 2026 informó de que está "satisfecha" tras la visita al país de un grupo de trabajo de la FIFA, el llamado 'Task Force', encargado de evaluar el proyecto marroquí.
El presidente del comité de la candidatura, Mulay Hafid Elalamy, aseguró que los miembros de la FIFA enviados a Marruecos mostraron su "admiración" hacia el dossier del país africano y hacia la "implicación excepcional" de todos los estamentos del Estado marroquí.
El recorrido de la visita incluyó estadios ya construidos, terrenos donde se levantarán otros, hoteles y otras infraestructuras como el puerto de Tánger Med o el tramo de autopista que une Agadir y Marraquech.
Los puntos más positivos que destacó el 'Task Force' fueron la "pasión" de la población marroquí por el futbol, el estado "sólido" de las finanzas nacionales y la idea de construir estadios modulables cuyo aforo pueda reducirse una vez concluido el Mundial para adaptarse a la demanda cotidiana de las ciudades en las que se ubicarán.
Por otro lado, la FIFA instó a la candidatura marroquí a proponer una solución para los campos ya edificados que tienen pista de atletismo, lo que complica cumplir con los criterios que exige el organismo internacional en cuanto al número de asientos de los estadios y la distancia entre el público y el terreno de juego.
Elalamy señaló que, en los próximos meses, la FIFA pretende recabar más información en varios ámbitos, lo que debería ayudar a mejorar una comunicación institucional que el ministro definió como "débil" hasta el momento.
"Estamos contentos por haber podido expresar mejor nuestro proyecto y comprender mejor qué es lo que la FIFA espera de nosotros", concluyó el directivo que lidera el quinto intento de Marruecos de organizar el Mundial, tras los fallidos para las citas de 1994, 1998, 2006 y 2010.
Si recibe la luz verde del 'Task Force' y la FIFA, la candidatura de Marruecos acudirá a la decisiva votación que el Congreso que el máximo organismo del futbol mundial celebrará el 13 de junio en Moscú, en la que todas las federaciones nacionales (207, una vez excluidas las cuatro que se postulan a la elección) tendrán derecho a voto.