En la CDMX hay cerca de 7 mil coreanos que apoyarán a su selección cuando se enfrente a México este sábado en el Mundial de Rusia.
La comunidad coreana está entusiasmada y le gustaría el triunfo, pero tienen sentimientos encontrados porque también tienen cariño por México.
“Los coreanos están muy motivados, sentimos el Mundial como un festival. Queremos que gane Corea, pero si vemos el ranking de la FIFA, estamos en el puesto 57 y México en el 15, sabemos que será muy difícil, pero siempre existe la esperanza”, dijo Young Joon You, presidente de la Asociación Coreana en México.
Por su parte, Balta Hong, tesorero de la comunidad, aseguró que el futbol ya es uno de los deportes más populares en su país a raíz del Mundial de Corea-Japón 2002 y cada torneo lo esperan con ansiedad.
“El futbol es uno de los deportes más importantes del Mundo, en Corea no pasa a segundo plano, después del Mundial del 2002 fue determinante, ya se acostumbra culturalmente a reunirse a ver futbol. Es un acontecimiento importante cada cuatro años, hay muchas expectativas".
Jee Soo Kim, cooperadora ejecutiva, comentó que las mujeres también se han vuelto aficionadas del futbol.
“México es nuestra segunda casa, siempre habrá mayor inclinación a nuestro país, pero la mayoría en los inmigrantes aquí vamos a apoyar por Corea, un empate sería bárbaro.
“A las coreanas le gusta el deporte, algunas están más interesadas que otras, hasta ahora no son tan aficionadas como en Argentina o Brasil”.