Mohamed tiene en la mente otro título y luego ir al Tri

Turco Mohamed, en sesión de fotos con RÉCORD
Turco Mohamed, en sesión de fotos con RÉCORD
|
CÉSAR VICUÑA
NANCY DE LA PEÑA
| 12 Feb, 2016

La sonrisa de Antonio Mohamed lo delata: el técnico del superlíder disfruta el gran arranque de torneo con Rayados, y fiel a un estilo frontal platica uno a uno con RÉCORD de temas diversos: Tricolor, naturalizados, y el nivel de la Liga MX, entre otros.

Tony lo tiene claro. En su mente está ganar el título con Monterrey para sumar tres campeonatos de Liga como técnico, con tres equipos distintos (ya lo hizo con Tijuana y América). Sabe que esto le ayudaría para sumar puntos y en un futuro asumir la dirección técnica de la Selección Mexicana.

¿Sigues con la idea de dirigir en un futuro a la Selección Mexicana?
Es una posibilidad de todas las que pueda haber en el trabajo. Antes tienes que salir Campeón, tener un prestigio grande para poder dirigir a la Selección, o te puede llegar por una posibilidad de emergencia.

Si me llega a tocar (dirigir al Tri), me gustaría que sea porque he salido Campeón con Monterrey, América y Tijuana. Lo primero que pienso ahora es ser Campeón con Monterrey y ser uno de los pocos técnicos que ha conseguido títulos en tres equipos seguidos. Estoy en ese proyecto y cumpliré ese sueño.

¿Cómo evalúas el nivel actual de la Selección Mexicana?
A nivel Selección es solamente cuestión de que ellos se la crean; cuando el equipo se la crea van a poder competir con cualquiera. Muchas veces lo hacen, lo raro es que cuando juegan con un equipo que supuestamente es superior como Brasil, Holanda o Alemania, México juega mejor; y cuando es contra Jamaica, Estados Unidos o con equipos que supuestamente son más débiles, no lo hace bien; está claro que es una cuestión mental. No pasa por calidad, porque los jugadores mexicanos la tienen y de sobra.

Mohamed posa en el arco de Rayados

Mohamed posa en el arco de Rayados|CÉSAR VICUÑA

¿Qué piensas sobre el tema los naturalizados?
Creo que es una situación que reglamentariamente está correcta que lo hagan para poder jugar. Los directivos también te piden que te naturalices para jugar, entonces creo que ‘la culpa no es el chacho si no del que le da de comer’, como dice el viejo dicho (argentino); si hay naturalizados es porque le conviene a la directiva, a la Federación y al futbol mexicano, antes no había, creo que no le convenía. Es una pregunta que se le debe hacer a los directivos, que busquen una solución o que siga todo como está, si ellos lo ven, que siga así.

¿Le favorece a los clubes tener tantos extranjeros?
Todas las ligas del mundo son abiertas, yo no creo que deban aparecer menos jugadores mexicanos, pueden ser menos pero con más calidad, antes había más pero con menos calidad, no había jugadores en Europa, ni jugadores tan jóvenes. Todos los equipos sólo teníamos uno o dos jóvenes. Hay que verlo más profundamente, no sé si lo que están buscando es calidad o cantidad; si buscan calidad con esta manera van aparecer muchos jugadores mexicanos, y si buscan cantidad aparecerán muchísimos más, pero sin calidad.

¿Al futbolista mexicano le falta ambición, está cómodo?
Ha cambiado un poco la mentalidad, pero pasa por un tema económico. Cuando tú te vas a otro país a trabajar es porque tienes una mejor oferta económica; acá no sucede eso, porque al mexicano a veces le ofrecen menos de lo que gana aquí, entonces para qué te vas a mover de tu lugar si realmente no te pagan lo que es; ahora, si es un club como el Real Madrid o alguno grande, seguramente sí te inquietaría salir.

Pero tampoco le veo mucha diferencia a la Liga holandesa o portuguesa con la mexicana; si se enfrentan equipos de estos con los de México para mí es igual. Para mí la Liga mexicana está entre las mejores cinco o seis Ligas del mundo.

Notas Relacionadas