La esencia que le dio el más reciente título al Club Universidad está de vuelta. En este nuevo torneo, Pumas se presenta como el equipo con menor promedio de edad de la Liga MX, además de ser la escuadra con menor cantidad de jugadores extranjeros entre sus filas (sin contar a Chivas) para darle el voto de confianza a la cantera.
En 2011 los Felinos consiguieron su último campeonato de liga con apenas cuatro futbolistas no formados en México registrados dentro del plantel, entre los que se encontraban los nombres de Darío Verón, Dante López, Leandro Augusto y Martín Bravo, patrón que los auriazules están cerca de replicar en la presente campaña.
Luego de la salida del centrocampista argentino Ignacio Malcorra para este ciclo, únicamente se cuentan con cinco extranjeros al interior del vestidor universitario, con los argentinos Favio Álvarez, Juan Dinenno y Nicolás Freire, así como con la presencia de los paraguayos Carlos González y Juan Iturbe, este último nacionalizado.
Además, en apenas dos jornadas del Guard1anes 2020, han demostrado que se mantiene vigente el proyecto con las Fuerzas Básicas, ya que hasta el momento los juveniles Jerónimo Rodríguez, Erik Lira y Amaury García, jugadores formados en las categorías inferiores del conjunto del Pedregal, han visto minutos con el primer equipo y le han dado continuidad a las apariciones de canteranos en el Máximo Circuito.
Gracias a la incursión de estos talentos emergentes, el rango de edad de la plantilla de Pumas se consolida como el más bajo del balompié mexicano con 23.5 años, y en los dos partidos que se han desarrollado hasta el momento en el actual torneo, el 11 titular con el que el técnico Andrés Lillini ha saltado a la cancha rejuveneció, pues es el tercero más joven de la competencia con una media de 25.5 años.
POLO SILVA BUSCA EMULAR A MAHBUB
Y es que en aquella etapa, la directiva que encabezaba Mahbub y apoyaba Mario Trejo como director deportivo, decidieron, además de reducir el número de extranjeros, reactivar la cantera con el nacimiento de Pumas Morelos, de donde salieron muchos de los jugadores de aquel equipo como Javier Cortés, Luis Fuentes, Carlos Orrantia, David Cabrera, Diego De Buen, entre otros, y quienes posteriormente dieron el salto al primer equipo, y a la postre fueron Campeones