La Rebel comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México, desde 2011 cuando Miguel Ángel Mancera fue procurador general de Justicia del entonces Distrito Federal, y aunque ya se había intentado credencializar a la barra desde antes, fue en este tiempo cuando lo lograron, aunque hasta la fecha no ha servido de nada, pues nadie les ha pedido las identificaciones de sus integrantes.
“Mucha gente estigmatiza, menosprecia a la gente de las barras cuando en realidad no nos conocen, cuando en realidad tenemos más palabra que la gente de pantalón largo. Nosotros las dos ocasiones que nos han tratado de credencializar lo hemos hecho, la primera tiene muchos años y la segunda cuando tuvimos un problema con la porra de Tigres, fuimos al club con comprobante de domicilio y nuestra identificación, y nos credencializaron.
“Aquí es 296 a la 560, en casa tengo hasta la mil 260 sólo de los integrantes de la Ciudad de México, nosotros cumplimos, hicimos fila, toda la banda fue y nos faltó gente porque nos dijeron que ya con eso. Esa vez el club se tardó como un mes en darnos las credenciales, y como ya se había calmado el problema, me dijeron ‘ahí guárdalas, cuando se ocupen te las pedimos’, es día que las tengo en mi casa. Eso habla de quién tiene seriedad y quién no”, explicó.
Finalmente, La Rebel se ‘ofreció’ a compartir cómo han trabajado para erradicar la violencia entre las barras en la Ciudad de México, y ese plan de trabajo funcione en otras ciudades.
“No estamos de acuerdo con lo que pasó y estamos dispuestos a dar nuestro conocimiento y el trabajo que hacemos con la UNAM, con la policía, Protección Civil, para que esto no pase. Tenemos años con mesas de trabajo, las cuales han dado resultados en contra de la violencia y otros problemas que se daban aquí en CU.
“Es raro que pase con barras que ni la mitad de integrantes en número pasan en provincia, habla de una falta de coordinación, de compromiso, falta de todo con líderes, la Federación, policía, no están interesados en trabajar en provincia con los grupos de animación, contrario a lo que pasa en la Ciudad de México”, dijo.