Pumas, los más golpeados desde la llegada del VAR. Con información del especialista de extracción de datos, Ricardo Salazar, desde la llegada del VAR a la Liga MX, Pumas ha sido el equipo con más decisiones adversas con esta herramienta.
El VAR hizo su aparición en el futbol mexicano en la Jornada 13 del Apertura 2018 como una prueba, pero para el torneo siguiente fue aprobado por la FIFA y se estableció en todos los partidos de la primera división; sin embargo, hay un equipo al que no le ha hecho gracia su llegada.
A lo largo de estos cinco años, Los del Pedregal han sido los que más marcaciones adversas han tenido con 88 según Ricardo Salazar, seguidos de León con 87 y Monterrey con 75, eso tomando en cuenta la Fase Regular, el Repechaje y la Liguilla del futbol mexicano.
Dentro de estas 88 intervenciones del VAR, destacan las 10 que sufrieron los felinos a lo largo del Apertura 2022. En aquel torneo, el equipo capitalino sufrió desde goles anulados, expulsiones y penaltis, siendo el campeonato en el que más fue más castigado por esta herramienta. Posteriormente, podemos encontrar en el segundo lugar el Clausura 2022 con 8. Ya en el tercer peldaño está el Clausura 2021 y el Apertura 2020 con 7 intervenciones cada uno.
Esto no significa que las decisiones tomadas con esta herramienta arbitral hayan tenido como principal objetivo perjudicar a Pumas a lo largo de estos años, al contrario, los silbantes tienen el objetivo de buscar el resultado más justo, ya sea anulando jugadas, señalando penaltis o expulsando jugadores.