Pachuca rompe con la regla, con esquemas. Los Tuzos demostraron que con un plantel de chavos también se puede ser campeón. Por segundo certamen al hilo, los dirigidos por Guillermo Almada cuentan con la plantilla más joven del futbol mexicano, con un promedio de edad de 24.9 años.
Sin embargo, cabe mencionar que el once base que utilizaron los Tuzos para coronarse, promedió 28.09 años, es decir, Almada logró hacer una mezcla perfecta entre experiencia y juventud.
Esto se refleja en que Pachuca tiene registrados a 12 elementos que no pasan de los 22 años (1 de 18, 2 de 19, 2 de 20, 5 de 21 y 2 de 22), siendo José Eulogio (portero) el más joven con 18 años.
Toda esta camada de futbolistas jóvenes es equilibrada por veteranos como Gustavo Cabral de 37 años, Óscar Ustari (36), Avilés Hurtado (35), Óscar Murillo (34) y Miguel Herrera (34). Estos son los únicos elementos de los Tuzos que superan los 30 años, ya que posteriormente se encuentran futbolistas como Javier Eduardo 'Chofis' López y Romario Ibarra como los más grandes, con 28 años.
Almada ya contaba con un antecedente de esta combinación entre jóvenes y veteranos cuando estuvo al mando de Santos Laguna. En aquel entonces, jugadores como Alan Cervantes, Omar Campos, David Andrade, Eduardo 'Mudo' Aguirre y Santiago Muñoz fueron los Guerreros más jóvenes.
Del otro lado de la moneda está FC Juárez. Bravos llegará al Clausura 2023 como la plantilla más vieja de la Liga MX con un promedio de 28.8 años. Y es que con jugadores como Alfredo Talavera con 40 años, Alberto Acosta (34), Mario Osuna (34) y Jesús Dueñas (33), los fronterizos elevaron su promedio a lo más alto.