El vigente campeón del futbol mexicano y su inagotable cantera ha demostrado que ha cumplido con su labor de formar a sus jugadores, quienes luego de un largo camino para llegar a jugar en Primera División, también tienen la fortuna de ser seleccionados nacionales.
"Creo que ya tenemos a tres bien consolidados como Kevin (Álvarez), Chávez (Luis), Erick Sánchez, pero de estos que vienen apretando claro que pudiera ser Israel Luna, Mauricio Isais que ya fue como sparring, el famosísimo 'Primo' Hernández que también fue como sparring a Qatar", señaló Alan Calleja.
Cada semestre los Tuzos apuestan por nuevos talentos y en este Clausura 2023 no será la excepción. El entrenador Guillermo Almada también ha sido parte de este proceso al darle su voto de confianza a los jugadores de casa, quienes apuntan a despegar y sobre todo a tener un llamado con el combinado azteca e incluso en el viejo continente.
"Yo pienso que son chicos que se perfilan para formar parte del siguiente proceso, sin duda alguna porque son chicos con muchísima calidad. Por ejemplo, los jugadores que estuvieron en el Ajax algunos meses, Fernando Álvarez y Julio Pérez ambos categoría 2003, muy jovencitos sin duda alguna en algún momento podrían ser parte del Primer Equipo y por qué no de la Selección", indicó.
Otro punto clave que tiene Grupo Pachuca al interior de sus categorías inferiores es la competencia interna, con la cual los jóvenes se ven obligados a no bajar su rendimiento.
"Cuando salen algunos chicos los demás se dan cuenta de que hay que apretar al 100 por ciento, si no su lugar será ocupado por alguien más y eso nos ayuda mucho porque ahí viene la competencia. Llegan muchachos con toda la ilusión y los que ya están saben que pueden ser superados, que vienen por su sitio y que al final esto es una competencia", concluyó.
Alta efectividad para la cantera Blanquiazul
La efectividad que ha tenido la institución blanquiazul con el talento joven le ha permitido ser protagonista en los últimos torneos del futbol del balompié mexicano, quienes superan sus expectativas, tras darle cabida a un buen promedio de canteranos.
"Es un dato bien interesante. El torneo pasado e incluso todo el año 2022 tuvimos un promedio de 13 jugadores surgidos en casa, de los 21 que permite la Liga MX en Primera División que vayan a la convocatoria y esperamos que este 2023 también", mencionó el directivo de los Tuzos.
De la cantera donde han salido jugadores como Hirving Lozano, Héctor Herrera y Erick Gutiérrez, Pachuca cuenta con una plantilla muy joven lo que le permite a sus jugadores adaptarse fácilmente cuando tienen su llamado al Primer Equipo.
"Regularmente, vienen de Sub 18, Sub 20 y la ventaja que tenemos es que todos los chicos realmente se adaptan porque el equipo es muy juvenil y porque llegan a un club de promedio de edad bajo. Revisábamos el promedio para este torneo y estamos en 24 años, realmente junto con otro club somos los más bajos en ese sentido", aseveró.
Finalmente, Alan Calleja aseguró que la presión al interior vestidor siempre estará presente; sin embargo, a su corta edad cuentan con el apoyo de sus compañeros más experimentados para que se sientan más seguros en la cancha.
"La presión siempre va a existir y más en Primera División, pero los chicos lo han sabido asimilar. Creo que nos ayudan los jugadores de experiencia como es Ustari, como es Cabral, como Nico Ibáñez, como Avilés, ellos realmente han acompañado a los chicos guiándolos de buena manera y eso creo que es lo más importante. Por eso la presión siempre dicen que ellos la cargan que los chicos disfruten y salgan a hacer lo que saben hacer", declaró.