La ventaja de cuatro goles que el Pachuca consiguió frente al Toluca al vencerlo 1-5 en la Final de Ida luce casi imposible de remontar; sin embargo, no todo está perdido para los Diablos, quienes son precisamente el último equipo que ha podido derrotar a los Tuzos por diferencia de cuatro goles.
Esto ocurrió no hace mucho tiempo. Se jugaba la edición 2019-20 de la Copa MX. Mexiquenses e hidalguenses se enfrentaban en la Vuelta de los Cuartos de Final en el Nemesio Díez, ambas escuadras llegaban de empatar 2-2 en la Ida celebrada en el Estadio Hidalgo, por lo que aquella noche del 18 de febrero de 2020 se definiría la serie en el infierno.
Y fue justamente lo que los de la Bella Airosa vivieron, un auténtico infierno, pues esa noche, los choriceros salieron encendidos y golearon 5-1, con dobletes de Kevin Castañeda y Michael Estrada, así como un tanto solitario tanto de Alexis Canelo. Mientras que del lado tuzo, Víctor Dávila fue el autor de su única anotación.
Esta noche, los Diablos Rojos tendrán que volver a hacer una lluvia de goles ante Pachuca, o de lo contrario, se tendrán que conformar con ser subcampeones del Apertura 2022, luego de que los Tuzos masacraron en el cotejo de ida, lo que los tiene prácticamente con la copa en las manos.
En caso de lograrlo, el Toluca estaría haciendo una verdadera proeza, pues en el futbol mexicano ningún equipo ha logrado reponerse de un marcador tan adverso en una final. La última vez que se suscitó un marcador similar, fue en el Clausura 2015, donde en la ida, Santos le metió cinco al Querétaro y a la postre terminó coronándose.